domingo, 13 de marzo de 2016

¿Qué es el SCID (Síndrome de Inmunodeficiencia Combinada Severa)?

Es una Inmunodeficiencia Primaria (PID) del Sistema Adaptativo.
Son raras y se caracterizan por un bloqueo profundo en el desarrollo de Linfocitos T, Linfocitos B o NK  (células del sistema inmune adaptativo)  y con ello su ausencia completa.

Y que mis linfocitos B, T o NK's no funcionen ¿en que me afecta?

Para empezar, nuestro sistema inmune (aquello que se encarga de protegernos contra cuerpos extraños como bacterias o virus ) se clasifica en dos:
  • Sistema inmune innato
  • Sistema inmune adaptativo 
El sistema inmune innato, es aquel que se encarga de manera inespecifica (ataca a todos los patógenos por igual), carece de memoria inmunitaria (no recuerda si antes ya habíamos sido atacados por el mismo patógeno) y tiene una respuesta rápida.
Consta de una defensa física como lo es la piel, una barrera química como lo son el moco, el pH, la saliva y las lágrimas y células como lo son los leucocitos (monocitos/macrofagos, neutrofilos, basofilos, Natural Kilers (NK) y eosinófilos)

El sistema inmune adpatativo es aquel que se encarga de defendernos de manera  específica contra cuerpos extraños (antígenos), generando anticuerpos.
Se caracteriza por ser de respuesta lenta, ser específico y tener memoria.
Las células que forman parte de este sistema son los linfocitos T y linfocitos B.

Por lo tanto si tenemos problemas en la maduración de estas células componentes de el sistema inmune, quedamos totalmente desprotegidos ante las enfermedades.


Fuente:
Harrison. Principios de medicina interna. 18a. ed. Madrid:McGraw-Hill Interamericana Editores; 2012.
Tortora, Gerard J.;  Derrickson Bryan; Prínciples of anatomy and  physiology; 14a ed.; United States of Amercia: Wiley; 2014

SCID en la vida real, el chico de la burbuja David Vetter


Video Ilustrativo

https://www.youtube.com/watch?v=nTgyUXqkQeo

SCID

Células del sistema inmune.... ¿Qué son?

Las células del sistema inmune son los leucocitos.
Los leucocitos, también llamados células blancas se clasifican en dos grupos:

  • Granulocitos: Como lo son los neutrófilos, esinófilos y basófilos 
  • Agranulocitos: Como lo son los linfocitos y monocitos

GRANULOCITOS
  • Neutrófilos: Aumentan en cantidad cuando se presenta una infección bacteriana. Son excelentes fagocitando  (comiendo) bacterias.
  • Eosinófilos: Aumentan en sangre cuando se tienenos parásitos y cuando se presentan alergias.
  • Basófilos: Son las responsables de la hipersensibilidad que se da en las alergias pues sus gránulos poseen hasta mina que es la responsable de la vasodilatacción y broncoconstricción.
AGRANULOCITOS 

  • Linfocitos: Existen los Linfocitos T, B y Natural Killers (NK).                                          Los Linfocitos T sono los encargados de la inmunidad específica, guardan la        memoria inmunitaria y son perfectible  (hacen su trabajo mejor  adaptación        vez).                                                                                                                                          Los Linfocitos B se transforman en células plasmáticas que son aquellas que        producen los anticuerpos.                                                                                                    Las NKs son células que matan a células infectadas de nuestro cuerpo cuando      éstas poseen proteínas de membrana inusuales.
  • Monocitos: Estas células pueden convertirse en macrófagos que son las células que fagocitan cuerpos extraños y funcionan como células presentadoras de antígenos.


     

Para entender mejor este tema, puedes ver el siguiente video: 


Fuentes:
Tortora, Gerard J.;  Derrickson Bryan; Prínciples of anatomy and  physiology; 14a ed.; United States of Amercia: Wiley; 2014


Una mutación puede dar lugar a la deficiencia de la ADA (Adenosina Desaminasa)


       La ADA es una enzima cuya acción se necesita en la degradación de las bases purínicas hasta ácido úrico, el cual será desechado del cuerpo a través de la orina. 





La falta de ADA conduce a un aumento de unas 100 veces en la concentración de dATP, un potente inhibidor de la Riboriucleótido reductasa. Niveles elevados de dATP provocan un déficit general de los otros dNTP (desoxinucleótidos trifosfato) en los linfocitos T. Las bases de la toxicidad en los linfocitos B son menos claras. Los individuos con deficiencia de ADA carecen de un sistema inmunitario eficaz y no pueden sobrevivir a menos que se les mantenga aislados en un ambiente, o “burbuja”, estéril.


La deficiencia de la enzima ADA provoca un aumento de la Adenosina o de la Desoxiadenosina lo cual ocasiona que el AMP no se degrade normalmente, aumentan las concentraciones de AMP y dAMP y por tanto aumentan las concentraciones de dATP, inhibiendo así la actividad de toda la enzima Ribonucleótido reductasa (RR)

La RR es una enzima cuya acción consiste en convertir los nucleótidos. obtenidos del metabolismo del nitrógeno, en desoxirribonucleótidos (monómeros en la síntesis del DNA). 

Al no haber desoxirribonucleótidos, no hay ADN, provocando un fallo sobre todo en los linfocitos, responsables de la respuesta inmune adaptativa (mediada por células) en el organismo. Provocando una disminución en el sistema inmune, haciendo al cuerpo susceptible a múltiples enfermedades, y por ende, a la muerte.

¿Cómo actúa la RR?




Como hay mucho dATP, la acción de la RR quedará suspendida...




¿Por qué se podría sospechar de padecer SCID?

El diagnóstico suele darse los primeros meses después del nacimiento, sobre todo entre los 3 y 12 meses aunque suele haber casos donde se diagnostica hasta los 8 años.

Signos que podrían ser una señal de SCID:

Infecciones repetitivas o extraordinariamente graves.

Manifestaciones alérgicas o autoinmunes repetitivas o recurrentes.



















Específicamente para diagnosticar la SCID se observan las 
siguientes manifestaciones clínicas:


Durante la exploración clínica:

Evaluar el tamaño de órganos linfoides, 
exámenes de laboratorio y exámenes génicos.

●Candidiasis bucal repetitiva.

●Retraso del crecimiento.

●Diarrea prolongada/ Neumonitis intersticial aguda o ambas.

●Infecciones por virus o bacterias.

●Infecciones causadas por vacunas con microorganismos vivos.

●Linfocitopenia (niveles bajos de linfocitos en sangre): 
Sugiere SCID en el 90% de los casos.

●Ausencia de la sombra del timo en radiografías del tórax.






































Referencias:
Versión electrónica de: Longo, Harrison Medicina interna, 18va ed, McGrawHill, 2012, México, 3583
pp.[acceso 2016-marzo-13]. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/bmnd/dirijo_gbc.php?
bib_vv=34















Un poco de historia...




El SCID fue reportado por primera vez en 1950.


El primer caso de ADA-SCID fue reportado en 1972. El caso más conocido se dio en la década de los 80’s, fue conocido como “el chico de la burbuja” David Vetter, quien nació sin un sistema inmune que trabajara por lo que lo colocaron en un sistema de aislamiento plástico para protegerlo de infecciones. Murió a la edad de 13 años en 1984 después de un trasplante de médula ósea.

En 1990 Ashanti de Silva fue la primera niña en recibir terapia génica.